Inicio
Conózcanos
Servicio a Pacientes
Cuidados
Biblioteca
Ejemplos
Los Pacientes Hablan
Preguntas Frecuentes
Tu Día Especial
Formas
Costos
Mapa e Instrucciones
Contáctenos

Biblioteca

El propósito de ésta biblioteca, es darle la oportunidad de conocer alguna información básica pero al mismo tiempo importante, presentada de una manera fácil de entender. Los tópicos aquí desarrollados, están relacionados con el concepto conocido como Odontología Holística, que es aquella que se preopcupa por la salud y la seguridad del paciente, desde un punto de vista tanto convencional, como desde un punto de vista alternativo. También es llamada odontología biológica o biocompatible.

Amalgama
Obturaciones - Plata Mercurio
Obturaciones - Cantidad de Mercurio
Obturaciones - Toxicidad del Mercurio
Obturaciones Libres de Mercurio
Materiales Biocompatibles

Amalgama
Amalgama es el nombre genérico con el que se designa un material comúnmente usado en odontología para obturar cavidades dentarias. La amalgama también es conocida como la "obturación de plata" (debido a su brillo plateado). Literalmente, amalgama significa "mezcla con mercurio" y en términos odontológicos, ésto es verdad. Usualmente la amalgama está compuesta por cinco distintos metales, plata, cobre, zinc, estaño y el metal líquido que es el mercurio. Al mezclar estos metales, se llevan a cabo tres tipos distintos de reacciones químicas. La amalgama resultante endurecerá a la temperatura ambiente, y lo que es más importante, en pocos minutos.

La amlgama ha sido usada como un material de obturación desde hace más de 160 años y ha gozado de una buena reputación por ser un producto barato y durable. Cada porción cuesta alrededor de 12 pesos. A pesar de que la vida promedio de una obturación de amalgama es de 5 años, según el Dr. Leon Silverstone de la Universidad de Colorado, algunas obturaciones de amalgama pueden durar incluso más de 20 años.

A lo largo de la historia, la amalgama ha sido acusada tres veces de provocar daños al organismo humano. La primera vez, fué en 1830, luego de nueva cuenta en 1920 y la tercera ocasión generó un movimiento que continúa hasta nuestros días, con información más exacta y científica señalando la toxicidad de dicho material. Hasta hace poco, se pensaba que el mercurio no se desprendía de la amalgama, una vez endurecida esta. Ahora, sabemos que el mercurio se desprende de la amalgama a cada minuto del día. En promedio, una amalgama libera aproximadamente 34 microgramos de mercurio diariamente (más - menos 2 microgramos).

Ir a la parte superior

Obturaciones - Plata Mercurio
A nivel mundial, la amalgama, también conocida como obturación de plata, está compuesta en un 50% por mercurio. También contiene estaño, plata, cobre y zinc. Debido a su alto contenido de mercurio, cuando la amalgama está recién puesta en boca, tiene un color plateado, de ahí su nombre "obturación de plata". Una vez en la boca, el mercurio empieza a reaccionar químicamente y la corrosión resultante pigmentará la obturación de negro. Mientras más negra, más desgastada y corroida estará. Las obturaciones de amalgama tienen una corriente eléctrica que puede ser medida. Mientras más alta sea esta corriente, más mercurio será liberado. Algo sumamente interesante es saber que desde 1976, la ADA (Asociación Dental Americana) es patrocinadora (y dueña de la patente) de la amalgama con alto contenido de cobre, la cuál se ha adueñado del mercado. El mercurio es liberado 50 veces más rápido con esta amalgama alta en contenido de cobre (alrededor de 30%) que con la amalgama convencional usada en el pasado.

Ir a la parte superior

Obturaciones - Cantidad de Mercurio
¿Cuánto hay de mercurio en una obturación de amalgama? Las obturaciones de amalgama actuales contienen en promedio entre 48% y 51% de mercurio. En las amalgamas modernas con alto contenido de cobre, (que actualmente liderean el mercado) precisamente el cobre se encuentra en segundo lugar como componente, con un 24% a 33%. Mientras más alto sea su contenido de cobre,más rápidamente será liberado de la amalgama, junto con el mercurio. Además, si se encuentra presente en cualquier lugar de la boca una obturación a base de oro, la liberación de mercurio será todavía más rápida. De acuerdo a estudios realizados por el Dr. Chew en la Universidad de Colorado, durante los dos primero años después de colocada, una amalgama que tenga 1 centímetro cuadrado se superficie, liberará 34 microgramos de mercurio. Este experimento fué realizado en amalgamas sumergidas en agua que fueron revisadas diariamente.

Hay muchos causas que provocan un desprendimiento más rápido del mercurio hacia el interior de nuestro organismo. Como ha sido mencionado, las obturaciones en oro, en níquel y los puentes removibles acelerarán la velocidad de dicho desprendimiento. Masticar alimentos también lo acelerará dramáticamente. Tomar líquidos calientes, como el café, acelerará el desprendimiento de mercurio cientos de veces más aunque sólo por 10 ó 15 minutos. El desgaste provocado por la masticación de chicle aumentará éste desprendimiento 1500%, así como el desgaste causado por el bruxismo, es decir, por el rechinamiento de los dientes generado por el stress en las horas de sueño nocturno. La carga eléctrica de la amalgama dará un idea del desprendimiento de mercurio, a mayor carga, mayor desprendimiento. La cantidad total de mercurio desprendido en éste caso será difícil de medir, pero será suficiente saber que las mediciones actuales indican que contribuye activamente al proceso de enfermedad del organismo humano. Además la cantidad de mercurio liberada en el organismo humano, con saliva, (la cuál contiene más sales que el agua normal usada en los experimentos), más la masticación de los alimentos, goma de mascar, bruxismo, bacterias normales de la flora bucal, la temperatura tibia de la boca, provocará más desprendimiento de lo que podamos estimar.

Ir a la parte superior

Obturaciones - Toxicidad del Mercurio
¿Adonde va a parar todo ese mercurio? Adentro de su cuerpo. El mercurio se absorbe principalmente debajo de su lengua y por la parte interna de sus mejillas, debido a que estas áreas se encuentran en la proximidad de las amalgamas en cuestión, por lo que la absorción es rápida. Desde estos tejidos, el mercurio podrá destruir los tejidos adyacentes, o viajar a través de los ganglios linfáticos, directamente al torrente sanguíneo. A través del torrente sanguíneo, el mercurio podrá entonces viajar a cualquier célula del cuerpo, donde podrá dañar o destruir otros tejidos.El mercurio también podrá viajar directamente desde las obturaciones hacia los pulmones. Prácticamente cualquier célula será un blanco posible para el ataque del mercurio.

El mercurio es capaz de viajar a través del organismo en las membranas de las células liposolubles, las cuáles contienen aproximadamente 60% de proteína y 40% de grasa. Las células nerviosas son la excepción, ya que contienen 75% de grasa. Éstas membranas ricas en grasa determinan qué entra a la célula y qué no. El metil mercurio es oxidado en una forma ionizada de mercurio. Ésta es una forma muy destructiva de mercurio.(su único problema es que no puede viajar muy lejos, en el interior del organismo). El metil mercurio es la forma más peligrosa debido a su capacidad de viajar grandes distancias en el interior del cuerpo humano y de penetrar en las células. Después del viaje, se convierten en su forma ionizada. La forma ionizada del mercurio, es la que finalmente destruye las estructuras internas e interfiere con los procesos metabólicos que mantienen a una célula viva y produciendo proteínas, enzimas y hormonas, evitando su correcto funcionamiento.

A final de cuentas, la toxicidad del mercurio queda definida por ésta capacidad de viajar a través del organismo humano y destruir células. El mercurio puede destruir tejido nervioso, aunque el riñón es uno de sus blancos preferidos en la lista de tejidos a destruir. Después de éstas dos áreas, el mercurio puede dirigirirse hacia cualquier otra parte del organismo. Por ésta razón, para comprobar la toxicidad del mercurio, es muy difícil detectar cualquier cambio en la química normal del organismo humano a través de un exámen o prueba de laboratorio. Puede alterar casi cualquier tejido en nuestro cuerpo, por ésta razón, debemos evitar a toda costa el ingreso del mercurio al cuerpo humano.

Ir a la parte superior

Obturaciones Libres de Mercurio
En Odontología Holística, hay un importante esfuerzo realizado para encontrar materiales biocompatibles que reduzcan el potencial de toxicidad. Las obturaciones tradicionales a base de amalgama con mercurio son evitadas, debido al riesgo que representan para la salud. La remoción de las amalgamas y su reemplazo con materiales biocompatibles, que además son altamente estéticos, es el procedimiento sugerido.

Las obturaciones viejas de amalgama generalmente presentan fracturas y filtraciones, lo que significa que líquidos y alimento invadirán el interior del diente, creando caries nueva o caries recidiva, las restauraciones biológicas con materiales libres de metal que se usan regularmente en odontología holística, proporcionan un sellado marginal mucho más confiable, que va a prevenir filtraciones al interior del diente y además refuerzan el piso de la cavidad gracias al flúor que contienen. Los nuevos materiales estéticos están fuertemente adheridos al esmalte del diente. Restauran no solamente la función y belleza original del diente, sino también su resistencia.

Ir a la parte superior

Materiales Biocompatibles
A través de los años, la odontología ha evolucionado y ha crecido el número de opciones para que un diente sea reconstruido. El objetivo de la odontología siempre ha sido el crear materiales que simulen y se asemejen lo más posible a la estructutra normal de un diente, tanto en apariencia, como en sus propiedades físicas, evitando al mismo tiempo, cualquier daño potencial a la salud.

Adicionalmente a la preocupación por la biocompatibilidad, al momento de elegir un material para la reconstrucción de un diente hay que tener en cuenta la superficie masticatoria involucrada. Resistencia, durabilidad y una buena estética son consideraciones necesarias al momento de elegir un material de reconstrucción.